Rito Temascal

Jun 17, 2011 by

Comentarios 7L:

Este tema surgió de un sueño revelador ocurrido, en el que la presencia de un santuario era ineludible, estaba llena de letras por todos lados, era dorado y lleno de luz, al despertar lo único que la soñadora recordaba era una nueva palabra en su vocabulario “temascal” será tan solo una casualidad o mas bien una causalidad. Saquen sus propias conclusiones!

 

 

 

 

El Temascal, “baño de vapor”, fue tan común en el México antiguo, que el antropólogo Paul Kirchoff lo asumió como una de las características para definir el área cultural de Mesoamerica.

En español, la palabra Temascal designa al recinto y a la actividad que en él se realiza. El recinto es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en donde se introducen piedras, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las cuales se vierte una infusión de plantas medicinales para producir el vapor. El cual es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

Es una experiencia conducida por un guía que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

El temascal es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional, mental y espiritual. El propósito del proceso es permitir a los participantes experimentar el contacto directo con los poderíos de la naturaleza. Instrumentos de percusión y canciones ayudan a liberar la creatividad natural y la expresión de las emociones, aumentando el enfoque a la propia espiritualidad de las personas. El baño de temascal es una representación simbólica del cuerpo y el espíritu de la Madre Tierra.

La practica del Temascal, que en términos médicos se denomina Termosudoterapia, ha logrado reconocimiento médico y curativo al probar su eficiencia en la dilatación capilar y arterial, en el drenaje linfático, en el relajamiento muscular y el aumento del metabolismo local de los tejidos. Y más aun. La aproximación ritual al Temascal, en donde la atención, la intención y la integración grupal generan una potente plataforma energética, proporciona a todos los integrantes la oportunidad de acrecentar su conciencia y limpiar su vínculo con el Espíritu, Dios o la Fuente Universal de todo lo creado.

Fuente original: http://www.taiyari.com/temascal.htm




Temas Relacionados

Compartir